Paga en cuotas

Entrega a acordar con el vendedor

Montes De Oca, San José

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • 100%

    de compradores lo recomiendan

  • 11 años

    vendiendo en Mercado Libre

  • 572

    ventas concretadas

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

***CON CINTA EN PRIMER HOJA POR ESTAR SUELTA

COSTA RICA, 2001
PAGINAS: 100

PRÓLOGO

La presente obra número 25 de la colección Cuadernos Prometeo del
Departamento de Filosofía de la UNA está compuesto por una serie de artículos y ensayos
que he ido elaborando en apoyo a mi trabajo como docente del componente pedagógico en
la formación de profesores de segunda enseñanza de la Universidad Nacional. El tema de
la educación, desde una perspectiva socio-filosófica, es el centro de mis preocupaciones y,
por tanto, ésta deviene el hilo conductor del presente cuaderno, aunque el enfoque y el
alcance de los siete apartados aludan a propósitos diferentes. Es decir, cada uno ha sido
pensado y escrito en función de un interés particular y en un momento específico del
proceso de aprendizaje-enseñanza. El orden de presentación respeta, por tanto, esa
cronología. En el corazón de este collage temático late, sin embargo, el motivo educativo,
presente, en algunos casos, de una manera explícita y, en otros, de una forma más sutil. No
omito indicar, además, que hay en algunos textos una posición filosófica cristiana que no es
más que una toma personal de posición sin ningún interés proselitista. Los destinatarios
principales del presente trabajo son los estudiantes en su período de formación como
docentes. Desde luego, que espero, también, el aporte crítico de colegas e interesados en
estas cuestiones. He pensado que este vehículo es una fórmula apropiada para entablar un
diálogo con ellos y ellas a fin de llamar la atención sobre cuestiones que, como se dice en
uno de los artículos, se dejan de lado a favor de asuntos de orden metodológico y técnico.

En efecto, la experiencia de muchos años en estas labores y el contacto permanente con
profesionales de la docencia en sus diferentes niveles del sistema educativo nacional, me ha
permitido percatarme de un peligroso desequilibrio en el ejercicio cotidiano de la docencia.
Me refiero a hacer descansar los esfuerzos pedagógicos en plataformas puramente
metodológicas dejando por fuera el análisis y la reflexión en torno a contenidos vinculados
a tópicos de orden filosófico educativo (antropológicos, epistemológicos, teleológicos,
axiológicos). No es que tengamos que desvincularnos de las preocupaciones de orden
metodológico y técnico, sino de ofrecer condiciones para salir al rescate de una discusión
que nos permita ubicarnos en el gran contexto histórico y social de la educación y sus
problemas, referentes a un desarrollo más humano de hombre y mujeres. Me he propuesto,
además, expresar mis puntos de vista en un lenguaje casi coloquial, nótese que, en el fondo,
es una conversación con jóvenes aspirantes a la profesión de docente, aunque, en algunos
ensayos o artículos, no ha sido posible dejar de echar mano de términos técnicos. Este
trabajo ha contado, además, con el apoyo del licenciado Carlos Morales, director del
Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional, quien ha impulsado de una manera
muy consistente la producción académica de los profesores del Departamento de Filosofía.

Una última observación: en un primer momento se pensó titular este trabajo Pedagogía y
Humanismo, pues, en el fondo estos tópicos han calado fuerte en mis motivaciones é
intenciones; pero, llegué a la conclusión que el mismo podía inducir a esperar más de lo
que, realmente, se ofrece aquí; en consecuencia, he decido llamarlo “ Apuntes sobre
Educación”.

Preguntas y respuestas

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!